Responsable del blog
Soy Claudia Longo, familiar de persona con diabetes tipo uno, y Técnica en Consultoría Psicológica. Junto a un un grupo de profesionales de la salud, de la educación y personas con diabetes y familiares, formamos Diabetes Bariloche.

Visíte la página de Facebook para estar más actualizado con las novedades de Diabetes Bariloche

martes, 29 de septiembre de 2015

Primero el counseling, luego me animé a compartir la diabetes

Dedicado a Mirta Cánepa, quien me inspiró a escribir parte de mi historia.

Mi elección hacia el counseling sistémico se debió a la seducción que me produjo la observación de las interacciones entre los miembros de un sistema. La magia de un pequeño cambio en un subsistema (por ejemplo, el que componen los hermanos en el sistema familiar) y el proceso de cambios que se inicia con esa mínima aunque no menos importante, intervención, siguen asombrándome todavía hoy.

Fue así como con dos mujeres que “la vida me puso en el camino”, Carol Becu y Patricia Berta iniciamos un proyecto de introducción del counseling en el Hospital Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires.
Nuestro deseo era que la comunidad contara con “escuchadoras” para apoyarse en un momento crítico de su vida y encontrar el mejor camino para superar los obstáculos. 


Nuestro trabajo se centró en las salas de espera. 
Largas horas de angustia para padres y niños con problemas de salud que esperaban una consulta médica.

Nosotras sabíamos, porque así lo sentíamos, que la salud de ese niño/a no dependía solo de la prescripción médica, iba más allá, su recuperación dependía tanto de su remedio como del entorno.
El tratamiento médico debía incluir contención familiar y ayuda a las familias más desprotegidas socialmente. Así lo sentíamos.

Con todo el apoyo de la dirección del hospital (no así de la Psicóloga a cargo que no terminaba de comprender con qué teoría trabajábamos) y luego de un tiempo, nos derivan al Departamento de Nutrición donde eran atendidos en su mayoría niños con diabetes. 

Y “la vida me sigue llevando”…

… la diabetes tipo uno convive con mi esposo desde su adolescencia y él con su diabetes desde casi 39 años! Y yo convivo con él y su diabetes hace 30, desde que se presentó diciendo “hola, soy  diabético”.  Di el sí y acá estamos, creciendo juntos.
Desde entonces me informo sobre los cuidados de la diabetes y luego de comprar todas las revistas de la época y fundir varias jeringas, actualmente estoy frente a este maravilloso invento de la tecnología, la computadora e internet.

Y ahí estaba yo frente a un montón de chicos con diabetes, sus padres, los médicos y un dilema: es la diabetes una enfermedad terrible que termina con todo lo que se pone en su camino o yo puedo mostrarles que tenemos una vida feliz, con una maravillosa hija y un futuro por delante.
Por supuesto que lo segundo fue nuestra elección y digo “nuestra” porque sin Carol y Patricia no hubiera podido, ellas fueron mis motores, junto a otra soñadora, Alicia Sánchez, hoy Licenciada en Psicología, pero ante todo Counselor (como le gusta a ella definirse)

Las personas y sobre todo mi vínculo de amistad con estas mujeres han sido de suma importancia en todo lo que hago, no me siento autosuficiente y en una isla duro dos minutos, y sin ellas no existiría, o sí, pero sería otra persona.

Retomo. La experiencia en el Hospital y poder mostrar e instalar el Counseling como una herramienta que se puede recurrir cuando las personas se sienten abrumadas por una circunstancia o una enfermedad, fue nuestro objetivo cumplido. Estas Counselors, casi principiantes a pesar de ser ya mujeres maduras, se dieron el lujo de mostrar que, solo estando con el otro se producía el cambio. Pocos se enteraron de nuestro trabajo allí, en las salas de espera, pero las madres que esperaban largas horas y niños aburridos por la espera, sí. Sé que quedamos en sus corazones como ellos están en los nuestros. Y también sé que dejamos huellas.

Los años pasaron y nuestros caminos se abrieron aunque nuestras almas siguen tan juntas como entonces.

Yo me vine a vivir a la ciudad de  Bariloche y Carol, Patricia, Mirta y Alicia siguieron con sus proyectos, cambiaron de provincia algunas, de ciudad otras, y nos mantenemos en contacto.

Otra vez a dejar los afectos lejos (ya les contaré algo de los 10 años fuera de Argentina)

Año 2009, mi familia y yo en Bariloche…a empezar de nuevo. Conozco a la doctora de mi esposo, Rosario Puente Olivera… ¡y si! ¡tenía que ser! ¡Los mismos planes, las mismas ganas y las mismas ideas que yo traía en mi equipaje! “El tratamiento de las diabetes no es tan simple como una prescripción médica”

Otra vez el Universo me ponía en frente a alguien para proyectar, Rosario, médica diabetóloga y amiga.

Con otro motor (potentísimo), Vanina, paciente con diabetes tipo 1, y Rosario, “fundamos” Diabetes Bariloche, grupo abierto con el fin de comunicar el buen control de la diabetes y el objetivo de construir una red de ayuda entre los pacientes.
Para esto nos enfocamos en transmitir dos cosas, una, la educación del buen control que se basa en conocer los “cinco” pilares del tratamiento: medicación, automonitoreo, alimentación saludable, y actividad física, y ponerlos en práctica. Y la no menos importante, la motivación del paciente al cuidado.

Los estados emocionales sabemos que son importantes para enfrentar cualquier situación para cualquier persona. En el caso de una persona o una familia donde la enfermedad crónica entró en la mayoría de los casos, sin aviso, es de suma importancia el control de las emociones y los estados de ánimo, porque de ello depende que el tratamiento se cumpla.

El otro mensaje que sostenemos desde Di-B es que no solo es necesario transmitir de qué se trata la diabetes al paciente sino a las personas que más influyen en su vida cotidiana. Intentamos que la familia se involucre y venga a las reuniones. 

Y fundamentalmente, desde Diabetes Bariloche sostenemos que el apoyo de pares y de un grupo de personas profesionales y no profesionales listas a escuchar y estar puede ser un camino de ayuda para mucha gente. De hecho luego de seis años con Diabetes Bariloche podemos ver ya resultados muy positivos y si bien al principio nosotros salíamos a contactar la gente, hoy tenemos la satisfacción de que la gente nos contacta, nos pide más reuniones y agradece tener un espacio para ellos. Cabe aclarar que lo que hacemos es abierto a la comunidad y gratuito. 

La recompensa es el agradecimiento de la gente,  y yo, que soy de necesitar motores, una sonrisa después de dar una charla, un abrazo de una señora que viene hace tiempo, un gracias de un señor que vino por primera vez, y un dibujo de una niña con diabetes que lo hizo mientras la mamá escucha la charla para entender un poco más qué les está pasando, bueno, mi motor está prendido para mucho.

Empecé hablando de mi y finalizo sin darme cuenta hablando de “nosotros”. Diabetes Bariloche no me pertenece, tampoco a los profesionales que lo componen, Di-B somos todos, todos los que queramos ser y estar.

Claudia Longo
Equipo Diabetes Bariloche
Y parte de #DiabetesLA 

Agradezco a San Luis Diabetes por el empujón a escribir parte de mi historia





2 comentarios:

  1. Me emociona leerte Clau! Que afortunada fui de compartir con vos la carrera de counseling. Excelente amiga, compañera de sueños....hoy hechos realidad para las dos. Cada una emprendió su camino.....y seguimos en contacto a pesar de la distancia. Estoy feliz por lo que estas realizando en Diabetes Bariloche. Sos una experta! Excelente profesional y mejor persona!!! Felicitaciones Clor. Claudia Longo!!!! Estoy orgullosa de ser tu amiga! Vamos por mas!!! Te quiero mucho!!!

    ResponderEliminar