Responsable del blog
Soy Claudia Longo, familiar de persona con diabetes tipo uno, y Técnica en Consultoría Psicológica. Junto a un un grupo de profesionales de la salud, de la educación y personas con diabetes y familiares, formamos Diabetes Bariloche.

Visíte la página de Facebook para estar más actualizado con las novedades de Diabetes Bariloche

miércoles, 16 de marzo de 2016

Allá lejos y hace tiempo...lecturas sobre la Diabetes




Fuente: coomics.blogspot.com.ar

Claudia Longo - Consultora Psicológica Sistémica y familiar de persona con diabetes tipo 1

Una joven de 21 años a fines de los ´80 intentaba entender qué era eso de la diabetes que le había dicho en su carta de presentación aquel muchacho delgado y con muchos rulos que ella quería conquistar. Hoy luego de 30 años y con una hija en común, intento seguir conquistándolo ¡¡aunque ya no tenga rulos!!
"Saber" era lo que necesitaba y "casi" de casualidad me topo con las revistas Diabetes de aquella época de la SAD con las notas sobre cuidados, nutrición y todas las custiones derivadas de la glucosa mal controlada.
De la palabra escrita de los Dres. Ruiz y Puchulu, entre otros, un diccionario y un libro de biología para repasar conceptos estudiados de memoria y nunca comprendidos en el Secundario, comencé a aprender sobre diabetes.
Por aquellos tiempos tomaba el subte (metro) en la estación Tribunales y, atenta al único kiosco que había encontrado, buscaba una nueva publicación cada día.
Luego de casarnos (sí, lo conquisté!) amplié mi espectro de lectura a las revistas de cocina y todo lo que se mencionaba como "cocina light, diet y para diabéticos"
Me hice una experta de la ensalada y la carne, como lo era mi suegra, hasta que el Dr. Ruiz nos dijo que la pasta estaba permitida. ¿Cambio de paradigma? ¡no lo sé! pero mi muchacho ya podía gozar de los placeres de una buena pasta y las revistas y libros de cocina de mi casa natal, fueron mi principal lectura.
Les estoy hablando de una época donde todavía la administración de insulina era a los sumo dos veces por día y el control era basado en la alimentación.
En los 90´, las revistas de la Fundación Favaloro me abren una nueva ventana. Es aquí donde mis conocimientos y entendimiento de esta condición empieza a hacer un verdadero clic en mi cabeza. Las notas médicas mezcladas con las recetas de cocina y la información nutricional de los alimentos fueron un mundo de descubrimientos para mi.
Luego las revistas de la FAD y otras (toda revista que decía "diabetes", iba a parar a mi bolso)

Y después vino Internet, y toda la información disponible para los pacientes y familiares curiosos y con necesidad de comprender mejor el mecanismo de la diabetes.

¿Libros sobre diabetes? 

Los libros de las librerías eran muy técnicos, para profesionales, y los que no eran técnicos trataban de falsas curas o brebajes que podías tomar para "bajar" la diabetes.

En esa época no llegaron libros a mis manos que llamaran mi atención de lectura.
Allá por los 2000 aparecen los "libros bisagra" en mi educación diabetológica. Fueron los libros de psicología que estudié durante la carrera de Consultoría Psicológica Sistémica. Comprender los sistemas familiares y los subsistemas, y sus interrelaciones, hicieron que mi conducta y me apoyo a mi muchacho y a mi misma, cambiaran radicalmente. 
Esos libros hicieron más diferencias en nuestras vidas que toda la información sobre diabetes leída en mis queridas revistas. Entender o intentar comprender la conducta humana y cómo podemos revertir comportamientos con el solo hecho de cambiar una conducta, una pequeña acción, construyó esta persona que soy hoy. 

No niego la información en diabetes, al contrario, a mi me resultó útil para comprender cuál era el funcionamiento orgánico de todo el entramado físico, qué ocurría en el cuerpo humano con esa función maravillosa que tiene la insulina que es llevar energía a nuestras células.
Ahora, lo que se dice "vivir con diabetes" lo aprendí de los libros que tratan sobre nosotros, los humanos y el entramado psíquico al que estamos sometidos diariamente por el hecho de vivir, todos, con o sin diabetes. Y de las personas que la vida me puso en el camino, por supuesto.
Comprender las emociones, aprender a controlarlas y modificar ciertos pensamientos es una de las claves para vivir con diabetes, ¡es una de las claves para vivir mejor!. Encontrar lecturas que nos den respuestas y apacigüen nuestro espíritu es mi consejo de hoy.

Ah! pero  Sí tengo un libro actual para recomendar y es sobre bombas de insulina. Llegó a mis manos muy recientemente y fue escrito por una mujer que comprende de diabetes tanto como de experiencias humanas. La Dra. Francine R. Kaufman. Si ven su nombre en un libro no duden en tomarlo y leerlo.

Y para terminar, mis grandes recomendaciones de lectura son mis pares del Colectivo #DiabetesLA. Son un mundo de conocimientos, técnicos y humanos.

También escribieron sobre "Libros y diabetes". 

Ellos son:




Melissa Cipriani - "De aniversarios y lecturas"





No hay comentarios:

Publicar un comentario